A la hora de decorar nuestro hogar, el pasillo no es el primer lugar en el que pensamos. Sin embargo, es uno de los sitios que más se transita de toda la casa. Por ello, es importante disponerlo y decorarlo de forma adecuada, para que no rompa la armonía general.

Pero… ¿cómo se decora un pasillo? Esta puede ser una pregunta complicada, por eso, desde Muebles Alvero, te hemos preparado 5 consejos para decorar un pasillo de la mejor manera. ¡Comencemos!

 

1. Conoce tus posibilidades

Lo primero que debemos saber para aprovechar nuestro pasillo es conocer sus posibilidades: ¿es ancho?, ¿es estrecho?, ¿tiene el techo es alto?, ¿tiene ventanas? Estas son el tipo de cuestiones que debemos hacernos.

Para considerar un pasillo ancho, este debe medir 90-100cm, y en este caso podremos añadirle muebles. Si mide menos, se considera estrecho y no podremos añadirle objetos de mucho volumen. Si el techo es bajo, el pasillo genera un efecto túnel que debemos disimular, y si tiene ventanas, estas favorecen mucho la amplitud y la iluminación del pasillo independientemente de su anchura.

2. Adapta los muebles

Después de conocer las posibilidades de nuestro pasillo, debemos adaptar los muebles a él. Podremos incluir armarios, cómodas o estanterías si este es ancho, sin embargo, si es estrecho es más recomendable elegir muebles empotrados en la pared (si es posible) o muy angostos para no restar amplitud. Además, si el techo es bajo, no es recomendable elegir muebles que lleguen hasta arriba, pues pueden dar una sensación de encajonamiento y resultar agobiante.

3. Dale una función

El pasillo es un lugar de paso, pero no tiene por qué ser solo eso. Puedes usar tu pasillo con otras funciones, como la de almacenamiento (añadiendo armarios, cómodas o estanterías), como lugar de lectura, o incluso como lugar de juegos para niños si el espacio es abundante; aunque estas dos últimas son más recomendables solo si el pasillo tiene algún recoveco, si es completamente recto pueden dificultar el paso.

4. Decora las paredes

El siguiente paso es la decoración. Desde láminas, cuadros y fotografías, hasta el papel pintado, las posibilidades son infinitas. Si el pasillo es estrecho, no es recomendable decorarlo con colores oscuros, pues favorece el efecto tubo; podríamos romper este efecto con colores claros, buena iluminación y un espejo en el fondo que le añada profundidad. Si tu pasillo es amplio y alto, puedes añadirle una lámpara escultórica que le dé personalidad. También puedes aventurarte con el papel pintado, ya que al ser un sitio pequeño no quedará excesivo y podrás arriesgarte más con el diseño.

5. Ilumínalo adecuadamente

Finalmente, la iluminación. Esta es muy importante, ya que la mayoría de pasillos no tienen luz natural (y pocas cosas hay más tétricas que un pasillo largo y oscuro en mitad de la noche). La forma de iluminarlo puede variar, lo más normal es colocar focos empotrados cada metro o metro y medio, aunque también pueden colocarse líneas led en los bordes para darle un diseño más moderno. De cualquier manera, asegúrate de poner un interruptor en ambos extremos del pasillo, te resultará muy útil.

 

En conclusión, son muchos los factores que valorar a la hora de decorar nuestro pasillo: amplitud, altura, decoración, iluminación, muebles… Por eso esperamos que este post te haya ayudado a descubrir qué quieres para esta zona de tu casa. Por otra parte, si estás empezando a decorar (o redecorar) tu hogar, no olvides pasarte por nuestro blog en el que te aconsejamos sobre cómo vestir las diferentes estancias. ¡Hasta la próxima!