Un sofá cama es una excelente opción si necesitas una solución de asiento flexible para tener invitados ocasionales en casa. La popularidad de los sofás cama puede ser impulsada por factores como la necesidad de ahorrar espacio, la creciente demanda de soluciones de alojamiento para invitados y la preocupación por tener una vivienda funcional y económica.

Tener en cuenta los tipos de sofás cama según su apertura:

Existen diferentes tipos de sofás cama en función de la apertura. Te contamos cuáles son las más habituales para que puedas preguntar por el que más te interesa:

  • Apertura italiana: Es una técnica de apertura de sofás cama donde el respaldo se pliega hacia abajo para formar el asiento del sofá y el colchón se despliega desde la parte inferior del sofá. Este tipo de apertura suele ser sencilla, aunque requiere algo de fuerza si el sofá cama es grande, y permite un acceso más fácil al colchón por ambos lados. Pero, aunque ocupa un espacio extra considerable una vez está abierto como cama, mantiene el estilo y apariencia de un sofá cuando está cerrado.
  • Tipo libro o clic clac: Este tipo de sofá cama tiene un mecanismo de apertura en el que se presiona hacia abajo el respaldo para dejar la superficie lisa. Hay que retirar el sofá de la pared para poder abrirlo completamente, y algunos modelos dejan las patas en un lado del sofá por lo que su estabilidad puede verse perjudicada. Su uso como sofá es menos confortable pues este tipo de modelo no suele llevar reposabrazos.
  • Plegable: el sofá plegable se compone de varios módulos de espuma que se organizan de forma que permiten que una persona pueda dormir cómodamente. Como desventaja diremos que las uniones entre módulos pueden hacer que no sea la opción más confortable de todas. Pero los nuevos modelos pueden llegar a sorprenderte en cuanto a estilo y calidad de los materiales.
  • Futón japonés: este estilo consistente en un colchón fino y una funda unidas que normalmente se pliegan o enrollan sobre si mismas para almacenarse. Es posiblemente el menos confortable, ya que el asiento y el colchón son lo mismo y en este caso los rellenos son más blandos y menos compactos. Si posee estructura, es mínima, por lo que posiblemente no te sientas seguro en este tipo de cama. Y si no la tiene, se coloca sobre el suelo por lo que, aunque puede ser divertido para los más pequeños, puede ser un problema para las personas adultas o menos ágiles.
  • Chaise longue: aparentemente, es un sofá con chaiselonge, por lo que su comodidad para sentarse está garantizada. Para convertirlo en un sofá cama, normalmente se extrae la zona del asiento que no es chaiselonge hasta completar la cama. Es bastante cómodo y fácil de colocar, aunque inevitablemente, las juntas entre los cojines atravesarán la cama por lo que restarán confort a los que duerman en ella.

Comodidad y confort

Al elegir un sofá cama, es importante considerar el tipo de apertura y el mecanismo que se utilizará con más frecuencia para asegurarse de que sea fácil de usar y de que el colchón sea cómodo para dormir en él. Un mecanismo que nos permita una apertura rápida y sin demasiado esfuerzo es importante, por eso es recomendable que pruebes las distintas opciones disponibles para que encuentres la que te resulta más sencilla y manejable.

Tamaño: individual o matrimonio

Según el espacio disponible en la habitación, deberás elegir entre un sofá cama individual y un sofá cama para dos. Lo habitual es encontrarnos modelos que permiten que dos personas duerman de forma cómoda, pero existen modelos de sofás cama muy interesantes para uso individual que nos aportan una cama extra en casa. Sillones convertibles con diseños muy interesantes que te pueden sorprender y que aportan poco espacio en casa.

Materiales

Al elegir un sofá cama, es importante considerar varios factores en cuanto a los materiales:

  • Patas resistentes: Las patas pueden ser de madera, metal o plástico. Elije las que mejor se adapten a tu estilo de decoración y que sean resistentes y duraderas.
  • Que el tapizado se ajuste a tus necesidades y preferencias es vital, por eso un tejido fácilmente lavable y cojines desenfundables que faciliten su limpieza sobre todo si tienes niños o mascotas.
  • Busca sofás hechos con materiales de alta calidad y construidos para durar tiempo. Tanto la la resistencia de la estructura como la calidad del colchón han de estar a la altura de una buena cama convencional pasa asegurar un descanso óptimo.

Frecuencia de uso

Si vas a comprar un sofá cama para usarlo de forma habitual, es especialmente relevante que inviertas tiempo y presupuesto en elegir las mejores opciones disponibles del mercado.

 

En conclusión, son varias las claves que debemos conocer cuando estamos buscando un sofá cama para casa. Si necesitas más ayuda o buscas ese modelo que encaje perfectamente con tu hogar, no dudes en visitar nuestra exposición y probar los modelos disponibles. ¡Nos vemos en la próxima!